El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hacker,4 «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien.5 De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.6 El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT.
Comunmente el término es asociado a todo aquel experto informático que utiliza sus conocimientos técnicos para superar un problema, normalmente asociado a la seguridad. Habitualmente se lo utiliza en informáticos con conocimientos en seguridad y con la capacidad de detectar errores o fallos en sistemas informáticos para luego reportarlos y/o informar de los fallos a los desarrolladores del software encontrado vulnerable o al público todo.
En español, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker,7 ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos. Además, el uso del término hacker no se limita a la seguridad informática. También se ha propuesto la posibilidad de usar estos dos términos adaptados al español como Jacker.7
Los hackers de HBO
han dado a conocer por fin su motivación: dinero. Los atacantes han remitido una carta a Richard Plepler, CEO de la compañía, en la que demandan una cantidad cercana a los 6 millones de dólares a cambio de no publicar el guión del próximo capítulo de Juego de Tronos.
La petición, firmada con el alias de Mr. Smith, es bastante poco clara y hace sospechar que los hackers no son delincuentes profesionales. Para empezar imponen a HBO un ultimatum de tres días, pero no concretan ninguna fecha más allá de la recepción de la carta. Para continuar, no piden una cantidad concreta de dinero, sino una cantidad equivalente a los salarios de seis meses en Bitcoin, una cifra que se supone ronda los seis millones de dólares, pero que podría ser cualquier otra.
Desde HBO han contestado reconociendo que ya esperan mas filtraciones y que trabajan contrarreloj para rastrear el origen del hackeo y evaluar la cantidad de información robada, que se estima en 1,5 GB de datos. Entre estos datos hay corres electrónicos, documentos internos, guiones de series y hsta episodios completos. El material más sensible, de todas maneras, parece ser el guión del capítulo 5 de Juego de Tronos, que es el único que aún no se ha emitido. Según los expertos de HBO, el ataque no ha comprometido todo el sistema de correo de la compañía, por lo que el hackeo no sería tan grave como el que Sony sufrió en su día. HBO ha declinado comentar nada sobre el rescate que piden los atacantes. [Wired vía Washington Post]
Comentarios
Publicar un comentario